El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Desempolvan caso FACS


Martha Vásquez

Henry Ruiz, exmiembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y hoy férreo opositor al Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, fue citado junto a cuatro ciudadanos más a audiencia de revisión en el Tribunal de Apelación de Managua.

A Ruiz se le señala de supuesta falsificación de documentos y asociación para delinquir, cuando fungía como miembro de la junta directiva de la Fundación Augusto C. Sandino (FACS), mismos por los que fue absuelto en el 2003 por la entonces juez Juana Méndez, y que posteriormente, en febrero del 2004, la juez suplente de Méndez, Alia Ampié, revocó la sentencia de absolución y los volvió a condenar a un año de prisión.

Por este acto que consideran ilegal, los afectados recurrieron de revisión, y hasta ahora el TAM, nueve años después, los citó para proceder con dicha solicitud.

"Desde el inicio esto ha sido un juicio político. Los delitos y la pena ya prescribieron, pero aún nos tienen en el limbo jurídico", dijo Ruiz.

Los otros acusados, junto a Ruiz, son José Ángel Buitrago, Ramiro Bermúdez, David Callejas y Pedro Blandón. 

Durante la audiencia celebrada a las 11:40 a.m. la parte defensora solicitó a los magistrados de la Sala Penal Uno; Iliana Pérez, Rafael Avellán y Ángela Dávila, que se confirme la sentencia absolutoria de la doctora Juana Méndez, que favorece a sus representados y deje sin efecto la sentencia de la juez Alia Ampié, por ser una sentencia espuria, aberrante y violatoria a todo proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario