El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 20 de mayo de 2013

Están ilegales directivos del Colegio de Periodistas de Nicaragua


Sergio Simpson (*)
 
Junta Directiva Nacional y Comisión del Ética y Honor del Colegio de Periodistas de Nicaragua son ilegales desde finales de febrero, cumplieron su periodo de dos años y no convocaron a sesión ordinaria del Congreso Nacional para elegir nueva representación.
 
Desde su instalación, en el 2005, el CPN fue organizado incurriendo en anomalías, la más relevante y dañina: inscribir a personas no contempladas por la ley y desconocer a reconocidos y reconocidas periodistas con derechos.
 
Durante el período del 2007 al 2009 las autoridades gremiales hicieron un leve intento de corregir la anomalía, pero no desaprobaron totalmente las acreditaciones inválidas. Sin embargo, la Junta Directiva que asumió en el 2009 implementó la inscripción de personas sin cumplir requisitos.
 
Pero no sólo colegiar a personas sin cumplir requisitos ha sido el único desacierto, otro defecto es no cumplir con un plan de trabajo para fortalecer la organización y al gremio. Es decir, el presidente del CPN no ha logrado capacidad organizativa, aún cuando un equipo de trabajo le asesoró en la elaboración de un plan que presentó durante su primera campaña electoral, en el 2009.
 
Entiendo que no es sencillo crear una institución prestigiada, requiere aplicación de métodos investigativos y facilitadores, que promueva comunicación interna para consulta y decisiones, y relaciones públicas para situarse en un plano representativo del gremio ante la sociedad nicaragüense y de otros países. Pero, en el CPN no hay signos de pretender fortalecimiento institucional.
 
Tampoco el CPN ha mostrado administración eficiente y transparente; a la membrecía nunca ha enviado informe económico, a duras penas en la web encontramos una ventana: Beneficios Sociales “Apoyos económicos y Sociales del 01 de Marzo del 2009 al 28 de febreo 2010. (1)
 
El colmo, la página web tampoco es eficiente, pocas noticias, escritas con desgano, y desactualizadas, (2)  contradicción lamentable en un gremio cuyo atributo es informar y sus líderes no son ejemplo en la profesión.
 
Administran el presupuesto sin rendir cuentas al gremio, tampoco presentan los informes de auditoría que realiza Lotería Nacional su proveedor de financiamiento, institución con la cual siempre hay desavenencias por los montos que entrega.
 
Además de las mencionadas insuficiencias, las relaciones humanas en el gremio se han deteriorado agudamente, la división a causa de pensamiento político sigue siendo un factor insuperado tanto como la causada por conductas de directivos, existe incertidumbre sobre la realidad financiera del CPN, el periodismo sufre desempleo y subempleo, pequeños empresarios son víctimas de represión comercial y política cuando tratan de ser comunicadores profesionales, la ética no ha logrado sobreponerse a prácticas deméritas en las relaciones con el poder estatal y comercial.
 
Ha sido notorio el mutismo del CPN ante acontecimientos relevantes para el gremio, la libertad de expresión y prensa; jamás ha presentado  al país propuestas sobre temas que le debiesen competer: potencial humano y profesional de membrecía, amenazas a periodistas y medios de comunicación, calidad de información transmitida, derechos laborales y gremiales, seguridad social, diagnóstico y plan de pequeñas empresas para el crecimiento económico.
 
El CPN no es conducido de acuerdo a un Plan de Trabajo, está siendo estructurado para limitar capacidades, corromper la profesión, descalificar la ética, y alinearse con el poder estatal y comercial.
 
Si el CPN lo hunden del todo, el periodismo, la comunicación pública, sufrirá mordaza con más facilidad y carencia económica más aguda, en su momento, las inconformidades provocadas generarán acciones con posibilidades de volverse incontenibles.
 
Responsables son quienes, según la web del CPN, se encuentran ejerciendo funciones a pesar de que se les venció su período:
 
José Leonel Laguna Caballero (Presidente JD),  Omar Josué Lazo (Vice-presidente JD), Walter Úbeda Martínez (Fiscal JD), Carmela Quintanilla Rayo ( Vocal JD) Cristina Cortedano Palma (Vocal JD), Melba Sandino (Vocal JD). Comité de Ética y Honor CPN 2011- 2013: Mercedes Solís Delgadillo (Presidenta), Roger Solís (Secretario), Augusto Conrrado Pineda A. (Fiscal), Horacio Gurbih Dinarte (Suplente) Arnoldo Quintanilla (Suplente), Santiago Altamirano Garay (Suplente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario