El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 17 de mayo de 2013

Reviven causa a “Modesto”


Martha Vásquez

Después de nueve años de espera, la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua citó ayer a Henry Ruiz, exmiembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y hoy férreo opositor al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, a audiencia de revisión, por falsificación de documentos y asociación para delinquir.
Ruiz, junto con José Ángel Buitrago, Ramiro Bermúdez, David Callejas y Pedro Blandón, fueron condenados a un año de prisión por falsificación de documentos públicos en perjuicio de Edwin Zablah, cuando fungían como miembros de la junta directiva de la Fundación Augusto C. Sandino, (FACS) en 2003, por la juez local Julia Mayorga, quien desechó el otro delito. Ese año recurrieron de apelación y la entonces juez Juana Méndez los absolvió por no encontrar pruebas suficientes y dictó sobreseimiento.
Cuando se suponía que el caso estaba cerrado, en febrero 2004 la juez suplente Alia Ampié revocó la sentencia de absolución de Méndez y los condenó a un año de prisión incluyendo la asociación para delinquir, que ya había desechado la juez de primera instancia. Desde entonces el abogado de los afectados pidió la acción de revisión, al TAM, pero fue hasta ayer que los escucharon.
Durante la audiencia, Buitrago, uno de los implicados, pidió a los magistrados que confirmen la sentencia de la doctora Méndez, que ya era cosa juzgada y que deje sin efecto la de la juez suplente Ampié por ser “espuria, aberrante y plagada de ilegalidades”.
Para Ruiz este proceso “desde el inicio ha sido un juicio político. Los delitos y la pena ya prescribieron, pero aún nos tienen en el limbo jurídico y queremos que se pronuncien conforme a derecho”, dijo Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario