El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 26 de julio de 2014

PRESENTACION DE LUZ HABITADA



Me doy por advertida de la sentencia que hace Luis en La Oración del Poeta: “Librarme Señor de la soberbia/ con que tantas veces de humildad/ se disfraza este oficio”. Pero aun me pregunto por que Luis me ha concedido el honor de participar en la presentación de LUZ HABITADA, si hay entre ustedes tantos amigos suyos con mayor bagaje literario y mayor relevancia, ¿por que yo? Pero “acepto este mi ser de poeta” que Luis, un día ya lejano acepto por y para mi, y aquí estoy, sin soberbia ni humildad tratando de estar a vuestra altura cumpliendo con la solicitud de mi amigo y hermano.

Luis fue ese amigo especial a quien tuve la humildad de presentar hace mas de veinte y tantos años un racimo de mis poemas, guardados por mucho tiempo, después de hacerlos cribar por la severa critica de otro recordado amigo, el Ingeniero Ernesto Gutierrez Gutierrez. Luis no solo comenzó a publicar mis poemas en El Nuevo Amanecer Cultural, sino que los pasó a Coronel Urtecho de quien tuve el privilegio de recibir consejos, Luis pues me hizo nacer públicamente como poeta después de años de escribir en secreto, como muchos solemos hacer en nuestros comienzos, aun más, Luis nos dio un espacio en la Pagina de Opinión de EL NUEVO DIARIO al A CUATRO MANOS de Neville y mio, posteriormente nos prologó el libro con la selección de esos escritos en nuestro primer libro.

Esto da motivos para que yo este muy agradecida con Luis, pero entonces me pregunto que mueve a mi amigo a solicitarme estar aquí hoy. Después de quedarme alelada y asustada por semejante honor, ya no me importo mucho sus motivos, creo que nuestra amistad, mi cariño a él y a la infaltable Merceditas, el que nuestros hijos hayan sido condiscípulos, el que a mi también me queme la palabra, el continuo intercambiar escritos propios y ajenos, el conocimiento de nuestros escritos, todo eso me tiene sentada aquí. Y le agradezco a Luis esta distinción.

Todos conocemos el andar en las letras de Luis Rocha, su paso por España como aprendiz de medico pero andador literario, las obras reunidas en La Vida Consciente, el poemario Domus Aurea, que a sentir de Coronel Urtecho debía regalarse a las parejas recién casadas, modelo de la difícil y peligrosa poesía doméstica, matrimonial.

Este Luis promotor, impulsador y trabajador exigente de tantos buenos proyectos como El Nuevo Amanecer Cultural de El Nuevo Diario, Presidente y miembro fundador del Centro Nicaragüense de Escritores. Como Diputado en la Asamblea Nacional dejo la celebración anual del Día Nacional del Escritor Nicaragüense y la aprobación de la Personería Jurídica del Centro Nicaragüense de Escritores.

No puedo omitir, aunque sea reiterativo, algunas de sus obras; Phocas; Domus Aurea; La Vida Consciente; Un solo haz de energía ecuménica; Me quema la palabra.

Condecorado con la Orden Dario Cervantes concedida por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica en Octubre 2009. Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, 1983. Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.



En Septiembre de 2013 da a luz esta LUZ HABITADA, ganador en la Convocatoria del 2013 del Centro Nicaragüense de Escritores. Publicada en diciembre de 2013.

En Octubre de 2013, con su obra BAJO SU SOMBRA ARDIENDO, obtiene el premio Convocado por el PARLACEN; el premio le fue entregado el 28 de noviembre de 2013 y será publicado en Guatemala por SERVIPRENSA, en el transcurso de este año. 

Nos habíamos encontrado en la UCA donde fue Secretario del Departamento de Cultura y yo eterna estudiante-funcionario. Y quizás aquí encuentro un especial motivo de su escogencia: el Padre Ángel, Luis conocía de mi amor por Angelito, de cuanto admiro su obra, de como le tengo en mi corazón. Una vez que nos regalaron una antología de Ángel en el Centro Nicaragüense de Escritores, yo pedí otro ejemplar para enviárselo a mi madrina y prima, devota lectora de San Juan de la Cruz y después del Padre Ángel.

Y esta Luz Habitada me lleva por nuevos caminos hacia Luis y al Padre Ángel, releí a Angelito antes y después de Luz Habitada, libro que Luis dedica a su maestro, padre, amigo, luz siempre presente, y así encuentro como se encuentra siempre Luis con Ángel y Ángel con Luis, tan diversos y tan iguales.

Camino desde el perfil angélico del introito hasta el fuego de la ultima voluntad y esa espiritualidad esta en cada paso, Luis eleva los ojos al cielo pero pisa firme la tierra y cuando la encuentra enlodada de injusticias vuelve a quemarle la palabra y nos hace ver la plaza vacía, se lamenta con el Ángel Pobre, sufre con el mendigo con manos de niño. 

Y juega con los Ángeles que son suyos porque lo tuyo es mio y es serio cuando contesta la carta a José María Valverde contándole de una Nicaragua que ya no existe y nos deja la recomendación: “digo todo esto porque con esa carta me enseñaste / a nunca olvidar que todo aquello que vivimos, / aun hoy es verdad y también sera mañana”.

“Es probable”, nos dice, “porque todo lo reprobable es probarle, / que el dictador dé muerte al primer poeta después de perseguirlo y acosarle por honesto. / También es probable que se equivoquen y no sepan que muchísimos / si creemos que es morir no tener una patria libre”.

Y la Luz habita todo el libro y es Luis habitado por la luz del maestro, del padre, del amigo, así nos lleva a bautizar a la Ceiba del Ángel y yo me creo que aquella otra ceiba centenaria que aun señala la entrada al edén donde nací en las afueras de Niquinohomo y de donde fuimos echados y no por darle un mordisco “al mango entre sol y ambarino”, sino por tener un apellido alemán, pienso yo que Ángel habría bautizado esa hermosa ceiba, que según el saber de todos mis paisanos niquinohomeños, a la media noche se acuesta sobre el camino con sonar de ramas para proteger a los caminantes. Porque Ángel está en la ceiba bautizada y la que tal vez lo fue, Ángel esta ahí porque Nicaragua canta en Ángel y canta Nicaragua en el Ángel y Ángel canta en palabras de luz, de esta Luz Habitada.

Gracias Luis por este libro y gracias por escogerme, porque todo es probable.

Gracias a todos por escucharme.



María Elsa Vogl



Managua, 31 de Enero de 2014

Bajo su sombra ardiendo



Hace 80 años, el diario El Sol -entonces el mejor de España y uno de los mejores de Europa- publicó el Discurso al Alimón, apología con la que dos grandes de la poesía universal: Pablo Neruda y Federico García Lorca, festejaron al maestro Rubén Darío. Al iniciar el discurso, Lorca acotó: -Existe en la fiesta de los toros una suerte llamada toreo al alimón, en que dos toreros hurtan su cuerpo al toro, cogidos de la misma capa… Es costumbre en estas reuniones, que los poetas muestren su palabra viva, plata o madera, y saluden con su voz propia a sus compañeros y amigos. Neruda agregó: -Pero nosotros, vamos a establecer entre vosotros un muerto, un comensal viudo, oscuro en las tinieblas de una muerte más grande que otras muertes, viudo de la vida, de quien fuera, en su hora, marido deslumbrante. Nos vamos a esconder bajo su sombra ardiendo, y vamos a repetir su nombre hasta que su poder salte del olvido.



Bajo su sombra ardiendo… de allí el título de la producción poética más reciente de Luis Rocha Urtecho, ganador del Certamen de Poesía de Centroamérica y el Caribe 2013, promovido por el Parlamento Centroamericano, una poesía cada vez más exacta, depurada, minuciosa, transparente, signada con la excelente calidad que caracteriza la obra del poeta y amigo a quien hoy me honra presentar. 



Hace 30 años, cuando la Editorial Nueva Nicaragua publicó Phocás, -Premio Internacional Rubén Darío- leí en Las Segovias, por primera vez, los poemas de Luis Rocha. Ese libro, igual que otros, los anduve en mi mochila, y cuando podía, en aquella época de asombros, sangre, y ajetreos, disfrutaba la lectura de Treinta veces treinta, Diferencia de clases, Contraluz, o El trueno, convencido yo –igual que el poeta- que no hay trueno que por bien no venga. En esas idas y venidas, Phocás anduvo de mano en mano, y se quedó en algún pueblo de la manigua segoviana, cuando los caminantes, que de barro y viento teníamos el alma, íbamos por la vida empecinados en cosechar quimeras y esperanzas.



Años después de la guerra, conocí al autor de Domus Aurea, y desde entonces para acá, he tenido la meritoria oportunidad de justipreciar su amistad, ingenio y magisterio; y constatar -como de él dijera don José Coronel Urtecho- su voluntad indomable, cerril, sin concesiones ni personales ni literarias, y conocer, en primicias, sus nuevas creaciones, hasta llegar a su más reciente poemario, Bajo su sombra ardiendo, título que Luis Rocha adoptó convencido que el sortilegio de las palabras hace posible lo imposible, como factible y coherente es que la sombra incandescente de Rubén nos hace arder, dándonos a la vez frescor y vida.



Hay dos elementos deliberadamente recurrentes en este libro: los recuerdos hasta en sus aromas, como apoyo a la memoria en su lucha contra la muerte y exaltación de la vida. En ellos radica su unidad: Para que no haya soledad que empañe la memoria /ni memoria que nos abandone ante la muerte.



Estos poemas fueron creados de vivencias, porque es justo y necesario conservar las cosas como eran y los recuerdos como serán. Y cada recuerdo de Luis Rocha tiene su propio aroma, inconfundible, que nos ubica en cuerpos, almas, entornos, y vida ya vivida, vuelta a vivir en la memoria. Así, sus recuerdos huelen a guayabas, nísperos, mangos, piñas; a fragancias frutales de la pubertad; al aroma de nancites desprendido del incipiente vello de las axilas de ninfas montando bicicletas, y sin duda, al acechante aroma de mujer. Nada se olvida, afirma, y lo confirma con el recuerdo de su padre, Octavio Rocha, fundador del Movimiento de Vanguardia, que huele a colonia y brillantina Yardley; que hay separaciones con olor a miel quemada; y que algunos reencuentros tienen un aroma inexplicable. 



Y en sus recuerdos no falta la presencia de amores de antaño, de los nietos de ahora, y de los amigos de siempre -porque el Paraíso está en el corazón de los amigos- poetas, compañeros de viaje: Carlos Martínez Rivas, el prodigioso insurrecto solitario, que se elevó a su cielo interpelándonos estupefacto de que aún no supiéramos que voluntariamente quiso ser su propio Herodes, Caifás y Pilato; y Julio Cabrales, adentrado en el halo de materia oscura de la Vía Láctea, cruzando vertiginosamente arroyos de estrellas, mientras avizoraba la Galaxia de las Musas Mustias, desapareciendo irremediablemente hasta ser tan sólo, hasta nuestros días, un puntito luminoso en el espacio. 



Bajo su sombra ardiendo está construido con versos precisos de sobria elegancia; con amores cocinados a fuego lento, y convicciones de que a nosotros también nos llegará la erosión que se lleve la tierra bajo nuestros pies, no dejándonos para nutrirnos otra cosa que las nubes. Mientras tanto, silba el viento encrespando las aguas y en cadencia gris las olas van y vienen. Así es la cosa. Y es así porque la vida de Luis Rocha tiene aroma de nostalgias, en fin, porque uno es la conjuntura de todos los aromas y recuerdos que ha vivido.



Mario Urtecho



Ahuacali, Managua, marzo 3, 2014

Política

manolo cuadra
Ahora les ofrezco otro artículo de Manolo Cuadra publicado hace casi sesenta años pero que pareciera escrito para hoy. Se refiere a la necesidad de que los ciudadanos participen en política. Su argumentación es impecable. Con este artículo inició sus publicaciones en el diario Flecha.

Con la presente nota esta columna cambia de domicilio; pero el suscrito traslada a su nuevo albergue de FLECHA las armas que brillan en su panoplia de escritor. El itinerario ha sido igualmente modificado en orden a la visita que debe a sus lectores: Se trata de una visita mañanera, llevándole la repercusión del tema cardinal del día, ahora literario, mañana deportivo, otrora económico, pero siempre, siempre, invariablemente político porque, parodiando al poeta que filosofaba a ratos “¿Qué civilización que es, no es política?”
Desde Aristóteles, los pueblos entran a la cultura por la política, o se detienen en sus umbrales, paralizados por la barbarie. Roma y Athenas en el pasado, como hoy Washington y Moscú, fueron metrópolis esencialmente políticas. El foro romano que oía los periodos de Cicerón, fue la primera derivación del Agora griego, desde donde Temístocles decía sus arengas y Anacreonte soltaba el enjambre de sus abejas de oro y miel.
Hay un falso concepto de la política porque, desgraciadamente, esta actividad científica ha pasado a manos de ignorantes condicionados y arribistas inmorales.
El puñal no es malo en sí, sino por la mano que lo blande. Cuando el hierro derriba a César, queda santificado; pero cuando el plomo quitó la vida de Lincoln, toda la humanidad se sonroja. Así es la política. Alguien ha hecho creer que es inmoral. De eso se aprovechan los inmorales y además del arma que es, los bandidos la convierten en monopolio.
Se cree que el modesto ciudadano que vive de su trabajo no debe intentar ejercerla bajo pena de quedar para siempre infamado. Y hay que reaccionar contra esa idea, fomentada mañosamente por quienes pretenden que la política es una suerte de BLACKJACK, buena sólo para los gangsters. Hay que enseñarle también al pueblo a blandirla como una espada, para agredir, o un escudo para defenderse…..
Este magisterio que implica hacer política, es, ante todo, para gente bien. Y hacer política en el taller, en la calle, en el corrillo, es obligación. Aún más: debe hacerse en el hogar mismo, y sería saludable, antes de sentarse a la mesa de escaso o abundante yantar, explicar a la población doméstica que si abundante o escaso se sirve, débese a la política.
Prueba: el sistema arancelario propuesto, acaba de ser favorablemente cambiado. Los diarios supieron comprender que el asunto, aparentemente aduanero, tenía una textura invariablemente política.
Los pobres sobre todo, los asalariados, los individuos de la economía “subdesarrollada”, deben elevar a términos de acción “política”, por que todo lo que existe sobre la faz de la tierra lo es: el precio del maíz, el sube y baja de las carnes, las franquicias para montar juegos prohibidos, el aguardiente bebido en barra y la mancebía que funciona en la contratapa de un edificio para investigaciones de algo.
Una casta de hombres audaces, despreocupados, enérgicos y sin principios ha hecho de la política, durante más de cien años, un floreciente negocio particular y formado con esa substancia un gran trust internacional. Una chusma frecuentemente mal informada de lo que significa “política” los ha dejado hacer.
Es tiempo que esta chusma se convierta en pueblo y pida participación en el juego donde se exponen sus dividendos. Porque política es civilización. En su Guerra de las Galias Cesar habla de los belgas con admiración, pero—agrega—es lastima que no se rijan por la política.
Es hora. La hora del pueblo en la política.

Flecha, año XIV, No 4315, Managua, jueves 30 de junio 1955, p.1

viernes, 25 de julio de 2014

Mala Casta

Álvaro Gutiérrez*


-Mi primera novela – me dijiste al entregarme un ejemplar de tu novela Mala Casta, casi recién salida del horno.

Te cuento que en ocho horas había consumido la primera lectura, cumpliendo así uno de tus objetivos al escribirla: que se leyera –calidad obliga- de una sola sentada.

Decir que Mala Casta es una novela policíaca, señalar características del género, de influencias de otros autores en tu novela es comenzar diciendo nada, peor, cuando sé que desconocés a la inmensa muchedumbre de autores policiales. 

La solidez de tu novela reposa firmemente en una rigurosa investigación periodística y en una meticulosidad que no ignora ningún detalle, dándole a la narración esa verosimilitud del testigo de vista. La comparo a las películas cuyo final es un magistral jaque-mate al espectador.

La habilidad de crear una atmósfera envolvente, el uso eficaz de la ironía y del lenguaje cinematográfico donde la escenas paralelas van a desembocar en una sola historia, la investigación que llega donde el periodismo se transforma en literatura y en realidad novelada  que logra su autonomía en la escritura, son componentes básicos del juego lúdico en tu oficio de escritor al tramar ese operativo policial denominado Mala Casta.

No puedo obviar en la lectura la corrupción que hunde sus raíces en toda la sociedad nicaragüense y que va desde la explotación humana como origen de la fortuna de Buenaventura Espejo, predador sexual que cumple su deber religioso en las misas dominicales, hasta “los más altos niveles económicos y políticos del país”, incluyendo a los poderes del Estado y a la misma policía. Igual llama mi atención el protagonismo decisivo de dos personajes femeninos, la doctora y capitana Malika Scott-Müller y la exitosa empresaria profesional Eugenia Espejo (antagónicas en los roles que ocupan pero finalmente dos rostros en la misma moneda); personajes que, independientemente de contextos y valoraciones éticas, implican un reconocimiento a la inteligencia y capacidades femeninas.
Existen dos historias en la novela. La primera se inicia cuando por azar dos cazadores nocturnos presencian un bien planificado crimen y concluye con el exitoso operativo policial denominado Mala Casta.

La segunda corre paralela pero subterránea, casi inadvertida, invisible, como escrita entre líneas. Comienza con el encuentro casual del Abreu con Eugenia Espejo en el Museo del Prado. Es esta historia la que explota al lector en el punto final de la novela.

Sin embargo, en ese final anunciado en el diálogo sostenido entre el Dr. Abreu, el Dr. Antón Domínguez y Eugenia Espejo (págs. 145-147), se encuentran las evidencias suficientes para anticiparlo. No hay, pues, ningún ocultamiento de pistas para lectores avezados y avanzados que les achacan a ciertos escritores clásicos del género policial.

Ya por último, mi buen amigo, me preocupa que la pirotecnia publicitaria para tu excelente novela, con un tiraje autofinanciado y semi-clandestino de 500 ejemplares, esté ausente en nuestro medio.

Que Dios te valga y te proteja de las academias literarias y militares.



*Poeta y pintor


Jinotepe, 18/VII/2014

Viviana fue mi amiga



POR JACQUES SAGOT




Viviana Gallardo fue mi mejor amiga de infancia y juventud. La hermana de mi alma. El lunes 2 marzo de 1969, primer día de clases –terrible experiencia iniciática– mi mamá me lleva de la mano al Liceo Franco-Costarricense. Yo, aterrorizado, abandonado en un aula llena de criaturas extrañas y de una temible figura de autoridad que era la profesora, mudo, crispado, al borde de las lágrimas. Sentada al lado mío estaba Viviana Gallardo.

Viernes 28 de noviembre de 1979, último día de clases de quinto año, esta vez melancólico, enamorado, lleno de acné, inseguro, la cabeza repleta de quimeras y sueños desmesurados. Ahí estaba también, a mi lado, Viviana Gallardo. Fue mi compañera durante toda la primaria y la secundaria en ese que, en mi corazón, sigue siendo el mejor colegio del mundo: el Liceo Franco-Costarricense. Once años. Y luego dos de universidad. Estudiábamos juntos, hacíamos las tareas juntos, hicimos presentaciones juntos, salimos en montajes de teatro juntos, durante los años de la adolescencia –turbulencia de los primeros amores, dolor de los primeros rechazos, estremecimiento ante las primeras sonrisas– fue mi confidente, mi asesora en materia sentimental.

Inseparables. Me conocía como ningún otro compañero o compañera llegó a conocerme. Hablábamos horas por teléfono. Todos los días. Las cuentas telefónicas eran inconcebibles. Mi mamá le puso un candado al teléfono. De nada sirvió. Encontré un sistema para pulsar los botoncitos sobre los que reposa el auricular con infalible destreza –no en vano soy pianista– que me permitía llamarla sin necesidad de hacer girar el disco sobre los numeritos del aparato. Simplemente, no podía pasar un día sin hablar con ella. Más exacto sería decir: no podía vivir sin ella.

Cuando el bus del colegio nos devolvía a casa, me quedaba a menudo a dormir en su casa. Ahí lo tomábamos, de vuelta, a la mañana siguiente. De seguro habremos sido regañados más de una vez por llegar tarde, por hablar en clase, y no me cabe duda de que en alguna ocasión habremos hecho trampa en los exámenes. Que alce la mano quien jamás lo hiciera. Lo compadezco, amigo, porque, sin querer por ello hacer la apología de la deshonestidad académica, también esto es parte de la vida de estudiante.

Era superlativamente inteligente. Intuitiva, culta, sensible, devoradora de libros, magnífica razonadora, naturalmente dotada para la argumentación y la polémica, cualidades que el colegio no hizo sino refinar con la frecuentación intelectual de los grandes autores franceses. ¡Cuánto aprendí de ella! Dábamos largas caminatas alrededor del colegio, yo le hablaba de Beethoven y de Musset, ella me instruía sobre las grandes corrientes del pensamiento político.

A los diez años de edad la recuerdo ya preocupada por el conflicto árabe-israelí, por la revolución cubana, por la dictadura chilena, por la inequidad social, por las grandes encíclicas papales. Era un intelecto de primer orden. Una vez, en su casa: “¿Por qué no quitás la foto de ese viejo barbudo de la pared?” (Marx) “La quito, de acuerdo, si vos quitás el busto de ese viejo melenudo que tenés sobre el piano” (Beethoven). Por mí llegó a amar la música clásica, y si algo hay en mí de sensibilidad social y de conciencia política, se lo debo a ella.

Pocos seres he tenido desde entonces tan cercanos a mi corazón. Y precisamente por no haber sido nunca novios ni cosa que se pareciera, nuestra amistad fue constante, estable: maduramos juntos. Éramos amigos en el sentido más puro de la palabra. Su temperamento contestatario y la firmeza de sus convicciones le acarrearon no pocas antipatías en la clase. Nunca le interesó ser reina de popularidad. Estaba muy por encima de eso. Decía lo que pensaba y lo hacía con la vehemencia y la pasión de la juventud. Una persona engagée, comprometida con sus ideas, con sus causas. Ardientemente idealista. Su rasgo más saliente: una desesperada sed de justicia social. Era su divina obsesión.

Cuando, treinta años después de su muerte, la evocamos y juzgamos, tendemos a olvidar que al cometer el error de enrolarse en el terrorismo, no era más que una chiquilla de dieciocho años. Un tremendo, fatídico error que pagó con su vida. La vehemencia de la juventud es un arma de doble filo. Toda esa pasión mal encauzada, envenenada por ideologías perversas y almas inescrupulosas, puede convertirse en una terrible fuerza destructiva. Muchas razones convergieron para llevarla a tomar tan trágica decisión. Muchas. Alguna vez hablaremos de ellas. Son numerosos los responsables de este derrape moral: no quiero ni siquiera empezar a señalarlos por el momento. Pero lo haré: de eso no les quepa la menor duda, y me referiré específicamente a los que quedaron impunes, a los que salieron huyendo como cucarachas hasta que la tormenta se aplacase.

Inocente. Nunca asesinó a nadie, nunca jaló el gatillo en la saturnal de la muerte del viernes 12 de julio de 1981, aun cuando, por supuesto, fue parte activa del evento incalificable de esa noche infausta. La prensa la satanizó. ¡Cómo olvidar las infames fotos alteradas gráficamente que la presentaban como la imagen misma del mal, y que tantos periódicos vendieron a la sazón! La encarcelaron en una celda de dos por dos metros. Abusaron sexualmente de ella. Una mañana, el cabo Bolaños asomó su metralleta por las rejas de la celda y le descerrajó doce disparos directo al cuerpo. Nunca la juzgaron: la ajusticiaron. A boca de jarro. Ejecutada como si de una bestia rabiosa se tratase. Sin escrúpulos, sin asco, sin remordimientos, sin piedad.

Al cabo sí lo juzgaron. Su pena consistió en seis años de prisión purgados de la siguiente manera: el señor podía salir durante el día a pasear con su familia, irse de picnic, trabajar, estudiar, y pasaba las noches en la cárcel, donde, quién sabe, tal vez hasta jacuzzi, baño sauna y cama de agua tendría. A dos balazos por año, le salió el negocio, al cabito. Eso fue lo que dictaminó una juececita de mazapán, una hadita madrina salida del ballet El cascanueces. Nuestro corrupto, sobornable, inoperante sistema penal: entonces como ahora, la gran verguenza de nuestro triste país.

“Decile a Jacques que me mande sus cuentos”, le pidió varias veces Viviana a su mamá, durante las dos semanas que pasó recluida. No se los envié. No entendí la magnitud de la tragedia. Yo creí que ella iba a salir, creí que todo se iba a enderezar, que aquello era una especie de pesadilla de la que inexorablemente habría de despertar. Era joven, e inconsciente, y estúpido. Te fallé, amiga, y no me lo perdono, no me lo perdonaré jamás. Te fallé en muchos frentes. El primero de todos: no haber olfateado –a pesar de los signos que me diste– el cepo mortal en que estabas prendida, y del que no sabías ya cómo escapar (¿qué otra cosa significaban tus furtivas, nerviosas visitas al conservatorio, tarde en la noche, cuando me pedías que tocara piano para vos, y era como si quisieras que te leyera la mente, como si imploraras mi ayuda sin atreverte a formular la angustia que te atenazaba?). Pero no te supe leer. Yo sentí que huías de algo, que buscabas la salida de una amenaza tremenda e inconfesable, pero no pude, no supe ayudarte.

Quisiera poder pensar que ahora, desde alguna arcana dimensión del ser, puedes por fin leer mis cuentos y volver a oír mi música. Tal vez. Como dice Machado: “Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!”. Por mis manos puedo jurarte –lo sabes– que no ha pasado un solo día desde tu asesinato en el que no te haya pensado, evocado, querido, y –sépalo el mundo– mi ternura por ti es imperecedera.

http://www.nacion.com/archivo/Viviana-amiga_0_1210478968.html

jueves, 24 de julio de 2014

Roberto Cabrera, polifacético artista nacional, muere a los 75 años

CIUDAD DE GUATEMALA - Con 75 años de edad, el maestro Cabrera se encontraba internado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Igss, donde falleció por complicaciones en su salud.
Él fue pintor, escultor, grabador, crítico de arte e investigador. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), de 1953 a 1959. Participó en la fundación, dirección, administración y promoción cultural de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas, de 1957 a 1962. En 1958 participó por primera vez en una exposición colectiva en el extranjero. En 1961 expuso por primera vez su pintura junto a una serie de dibujos en la Enap. Ese año también participó en la Segunda Bienal de París, y empezó su carrera como crítico y ensayista de arte.

Trayectoria
Cabrera fue maestro de arte tanto en la Facultad de Arquitectura de la Usac como en la Escuela de Artes Plásticas en Costa Rica, en dondetambién trabajó en investigación histórica y de antropología.
Su obra se caracterizó por su gran sentido nacional.
En la década de los sesenta junto a otros jóvenes artistas de la plástica fundó el Grupo Vértebra que innovó la pintura en Guatemala en donde su obra supera más del centenar.

El trabajo de Cabrera se mantuvo fiel a sus tendencias artísticas. 
El collage y la pintura matérica, (técnica de pintura mezclada con arena, serrín, vidrio o yeso, adornada con cortes, perforaciones o desgarres sobre el lienzo) fueron su sello distintivo.
Cabrera fue uno de los fundadores de el Grupo Vértebra.
Cabrera también se distinguió por la pintura de personajes de la cosmovisión maya y sobre el conflicto armado que sufrió Guatemala entre 1960-1996.
Sus obras no solo han sido expuestas en su país natal sino que en el extranjero, entre ellos Francia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Panamá y Suiza.
POR REDACCIóN CULTURA / Guatemala

http://www.prensalibre.com/cultura/Roberto_Cabrera-muerte-fallecio-arte-Guatemala-Plastica-pintura-Grupo_Vertebra_0_1180082043.html

martes, 22 de julio de 2014

Fiesta de nuevos ricos



Onofre Guevara López

El drama histórico nicaragüense, que tuvo un desenlace victorioso el 19 de julio de 1979, hace treinta y cinco años, se nos presenta ahora en forma de comedia. La fiesta conmemorativa fue una síntesis de lo ridículo y el oportunismo de los nuevos ricos. 

Una ceremonia bufa de solo voces aduladoras cincelando estatuas de los vivos muy “vivos”. Todo lo que se vio antes, durante y después del espectáculo resuma lo kitsch, con todo lo que significa de cursilería, mal gusto, vulgar esteticismo, y formas efectistas intrascendentes. El significado histórico de la revolución, fue trocado por un programa de circo, revuelto con prédicas religiosas santiguadoras del mesianismo del propio Daniel, con un estilo de neo predicador cristero. 

Solo asómese usted a la Avenida de Bolívar a Chávez (sin Bolívar no hubiese habido Chávez y sin Chávez aquí no hubiera petróleo) y allí sus ojos verán un espectáculo de luz y fantasía. Es la entrada a la fiesta kitsch de los nuevos ricos del barrio más pobre de América, después de Haití. (Poco consuelo para quienes tienen que oír los rezos de Rosario por desayuno, almuerzo y cena). 

Quienes conocen la finalidad de esos rezos y protestaron por los fraudes fueron reprimidos juntos a periodistas, mujeres y hombres, que por ser independientes mayor culpa les asignan, y se hicieron merecedores de la “santa” ira de los motorizados del ortegato, quienes no vivieron la etapa del somocismo, menos que hubiesen luchado en su contra (no pasan los 35 años de edad), pero practican un estilo somocista de reprimir, porque la represión está en la esencia del poder, de cualquier poder, máxime cuando es ilegítimo. 

Pero no hay dictadura, dicen, porque no aparecen cuerpos chamuscados en la costa del lago, ni opositores yaciendo rectilíneos dentro de un cajón, asistidos en su tránsito al más allá con un Rosario rezado y con otro Rosario sobre el pecho. Pero está la Policía ejerciendo su función de guardián de la tranquilidad y la paz del reino de los nuevos ricos, protegiendo la actuación represiva de las turbas orteguianas y actuando en el momento que lo creen necesario. 

En esta situación, no existe la clásica compensación de pan con circo, porque la tortilla, nuestro pan, está padeciendo de viudez por los frijoles ausentes y la tortilla con sal “llena, pero no mantiene”. La ausencia de los frijoles se le debe a una muy solidaria y cristiana especulación que los nuevos ricos del gobierno no combaten para no perder el cariño del Cosep y los adoradores del libre mercado, aparte de que muchos de ellos no podrían actuar contra sí mismos. 

No es necesario, pero aclaro que mencionamos al circo no porque estamos en su contra, pues no es digno de humanos odiar a los animales, sino que hablamos de una situación política que imita al circo, en lo kitsch. Los payasos tampoco merecen ser objetos de ofensa por usar lo kitsch; ellos lo hacen como instrumento artístico y para comer, pero aun lo mal que comen, tiene sabor a la dignidad del trabajo.

Los nuevos ricos derrochan en sus fiestas el producto del trabajo ajeno y, para mayor y trágica señal, también a costa de la vida de quienes la perdieron en la lucha por la revolución. ¿Y cómo y con qué pretenden pagarles sus vidas a los caídos? ¡Con “árboles de la vida” de lata! Auténticos monumentos a la cursilería, al mal gusto y, tan faltos de estética como sobrados de vulgaridad. 

Con solo lo que gastan en energía para iluminar sus “árboles” de lata se podría iluminar la existencia de muchos niños trabajadores de las calles y los semáforos, en memoria de los caídos que por ellos murieron: para que fueran libres de miseria, tuvieran buenas escuelas y una enseñanza de calidad. Para hacer justicia de esa manera a los caídos, el gobierno tendría que dejar de ostentar el récord de hacer la más pobre inversión en la educación pública, de toda Centroamérica.

El espectáculo fue caro, como todo lo que suele comprarse un nuevo rico, para quien todo lo caro es bueno, aunque solo sea ostentoso. El enorme coro de muchachos uniformados mental y físicamente, con sus aplausos mecánicos y movimientos rítmicos mal ensayados, celebraba cada mensaje de felicitación y el festival de elogios mutuos. Por ejemplo, los mensajeros del exterior –Fidel incluido— y los invitados no ahorraron elogios para el liderazgo “revolucionario de la compañera Rosario” de pura invención, pues ignoran que los días previos al 19 de julio del 79 ella los pasó en Costa Rica, no compartió con el pueblo los sustos ni los temores provocados por los bombardeos aéreos y el traqueteo de las ametralladoras, pero ahora aparece como la única chavala de la película. Esa y otras falsificaciones las disfrazaron con la música y la voz prestadas a Carlos Mejía Godoy. 

Los nuevos ricos derrocharon lujo en su fiesta para deslumbrar a sus invitados con la mediocridad de su auto culto con frases y actos efectistas. Les crearon un ambiente propicio para el disfrute de la fiesta, y les ocultaron que, en el fondo, celebraban la más importante de las transformaciones que se han hecho en Nicaragua: el veinte y cuatro aniversario de la Piñata, la primera fuente de capital para su conversión en nuevos ricos. 

Las efemérides de la revolución fueron el pretexto para el despliegue de tanta cursilería, que incluyó haber “sentado” entre los invitados una escultura de Chávez para que “oyera” el discurso del jefe. De la concurrencia, ¿quién se asombra? Siempre lo mismo: asistencia obligada y total de los empleados públicos, clausura de la TV por cable y encadenamiento de los canales locales. Y lo más grosero: dejar caminando a “pincel“, a la mayoría de los ciudadanos que usa el transporte colectivo. ¡Salud, pues!

****** 

Paráfrasis



Yo ando por las calles “con la frente en alto y a pecho descubierto”, pero dentro de mi Mercedes Benz y una muralla policial… ¡nadie me puede ver!

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE COSTA RICA SOLIDARIDAD CON NUESTROS PUEBLOS AUTÓCTONOS

Los abajo firmantes, escritores, intelectuales y artistas costarricenses frente a los sucesos acaecidos recientemente en la comunidad indígena de Salitre de Buenos Aires, zona sur de nuestro país, donde centenares de no indígenas, al parecer organizados como grupos paramilitares, han acometido acciones violentas y de intimidación contra los indígenas para desalojarlos de sus legítimas tierras, dejando tres heridos, planteamos lo siguiente:
Ante la constante violación de los derechos humanos básicos de nuestros pueblos autóctonos desde la llegada de los europeos a América, exigimos el respeto a la ley sobre lo que se conoce como territorios ancestrales: la Ley Indígena de 1977 y los convenios internacionales posteriores indican que los no indígenas no pueden vivir, ni poseer, ni construir casas, ni utilizar los recursos naturales de los territorios indígenas. Sergio Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Salitre (ADI) y coordinador nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), explica que hay una gran porción de tierras indígenas con personas no indígenas, negocios, siembras y animales en evidente usurpación de tierras. La ley indígena estipula que son absolutamente nulos los traspasos de tierras entre indígenas y no indígenas; por esa razón ningún documento suscrito entre indígenas y no indígenas es válido jurídicamente, no importa si el indígena entregó su tierra engañado o si recibió dinero u otros valores por ella.

Los tribunales de Pérez Zeledón y más recientemente el Tribunal Agrario de San José han confirmado que los derechos de los territorios indígenas son inalienables e imprescriptibles no solo a partir del año 1977, cuando se promulgó la ley, sino que esos derechos se extienden hasta el momento en que se crearon los territorios, es decir hasta 1954. Por esa razón, todos los que quieran alegar alguna posesión o derecho sobre esos terrenos, deberían tener un documento anterior a 1954. Además, la Ley de tierras baldías, de 1939, establecía que los terrenos baldíos son todos aquellos que no tienen dueño dentro del Estado costarricense, exceptuando los territorios que pertenecen a los pueblos indígenas que son inalienables. Es otras palabras, nadie puede alegar derecho de posesión en el caso de los territorios indígenas.

Desde octubre del año pasado la Defensoría de los Habitantes medió en una tensa situación en Salitre y el jueves 10 de enero el defensor adjunto Luis Fallas visitó de nuevo la zona. El funcionario expresó que el último suceso se dio en un terreno que los indígenas habían recuperado el 2 de enero. Fallas calificó los hechos de violencia que se dieron días después como “de gravedad inaudita”. Detalló que uno de los tres hombres indígenas que fueron heridos, fue marcado con un fierro candente para ganado. “Es un castigo de una simbología y un mensaje con el que nadie puede estar de acuerdo”, reprochó. Según el Semanario UNIVERSIDAD (miércoles 09/07/14), tras esos incidentes varios sujetos han sido acusados penalmente, por intento de homicidio y lesiones culposas.

Recordemos que los grupos indígenas organizados fueron desalojados violentamente de la Asamblea Legislativa hace un año; ante la violenta respuesta institucional a sus peticiones decidieron no acudir más a ningún poder de la República y reconstruir su autonomía en las comunidades, de allí este proceso de afirmación territorial autónoma que busca recuperar los territorios que legalmente les pertenecen. A partir de ese momento les fue notificado a los no indígenas que viven allí o que tienen ganado, que gozaban de un plazo determinado para presentar un documento anterior al año 1954 que acreditara su derecho a la tierra. Quienes no pudieron demostrar ese derecho entonces deben irse, esas son las fincas que se están recuperando. Los finqueros no indígenas han acudido a la Sala Constitucional y al Ministerio Público, pero todas sus reclamaciones han sido rechazadas dado que carecen de títulos de propiedad, por tanto no tienen fundamento legal.

Las personas no indígenas usurpadoras están apoyadas por comerciantes y finqueros de la zona; dentro de los finqueros hay políticos, comerciantes e inversionistas que tienen apoyo de individuos y grupos con intereses en otros territorios indígenas y que se beneficiarían si los no indígenas de allí logran quedarse con las tierras. Y como no hay ley que los apoye están tomando la ley en sus propias manos, en una actitud claramente delictiva. En el caso de Salitre, al parecer, habría abogados, políticos e incluso ex jueces que han comprado tierras ilegalmente y que estarían apoyando a los usurpadores no indígenas.

Durante el sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de julio, y aprovechando las celebraciones por los triunfos futbolísticos de la Selección Nacional, según distintas fuentes, el territorio de Salitre estuvo sitiado, con cortes de vías y piquetes en todas las entradas e inclusive no habrían dejado ingresar a la Viceministra de la Presidencia, Sra. Ana Gabriela Zúñiga, ni a la misma policía. Las familias indígenas habrían tenido que irse a las montañas porque los grupos usurpadores “blancos” marchaban libremente gritando y amenazándolos.

Por todo lo anterior exigimos que los hechos acaecidos no queden impunes y que se agilicen los procesos judiciales interpuestos por los actos de violencia contra los hermanos indígenas. Asimismo solicitamos que la nueva Ley Indígena que se encuentra en la corriente legislativa se apruebe a la mayor brevedad posible, resguardando, eso sí, la inalienabilidad imprescriptible de los territorios indígenas, y como lo establece la actual ley, e impidiendo, de manera explícita, la venta, traspaso u otro tipo de transacciones con no indígenas de esas tierras. Finalmente, pedimos que los pequeños campesinos no indígenas que no disponen de recursos económicos sean reubicados en otras zonas, fuera de los territorios indígenas.

San José Costa Rica 10 de julio del 2014.


FIRMAS y CÉDULAS


Lucía Mayela Alfaro Araya, c. 1-0518-0584

Ricardo Alfieri Rodríguez Recio, c. 7 0058 0847 

Leda María Astorga Mor, c. 1 603 095

Giselle Amador Muñoz, c. 1-0397-0479

Jeanette Amit Rojas, c. 1-0862-0785 

Luis Diego Arias Mesén, c. 110370852

Gloria Ávila Rodríguez, c. 11284017

Doreen Bákit Peralta c. 1-462-542

Miguel Bejarano Leitón, c. 3-344-176

Jeannina Blanco Bolaños, c. 106890807

Ronald Bonilla Carvajal, c. 1-399-1400

Carmen Caamaño Morúa, c. 105770718. 

Óscar Carmona Calderón, c. 103920551
Dahianna A. Mora Cascante , c.1-13130012

Jeffry Ceciliano Fernández, c. 1 11300202

Adriano Corrales Arias, c. 2 332 689

Francisca Corrales Ugalde, c. 7-0046-0344

Ana María Chacón Castro, c. 1-0591-0223

Adyerin Chacón López, c. 1 1413 0922

Margarita Inés De Andreis Romero, c. 800810234

Ana Virginia Duarte González, c. 4-116-782

Beatriz Elizondo Andrade, c. 111910656

Olga Mayela Fallas Mena, c.1-0396-1453

Isabel Gamboa Barboza, c. 107450222

Jaime Gamboa Goldemberg, c. 1-622-484

Leda García Pérez, c. 104870511

Antonio F. García Zamora, c. 1-110540956

Ana Victoria Garro Vargas, c. 1377467

Olga Goldenberg Guevara, c. 1-287-168

Fernando Goldoni, c. 1 663 918

Nidia Marina González, c. 2-392-309

Darwin Gutiérrez Blanco, c.1-1003-0830

Bryan Gutiérrez León, c. 1-1420-0782

José Gerardo Hidalgo González, c. 2356652

Alexander Jiménez Matarrita, c. 1-607350

Gabriela Jones Román, c. 7 104 776.

Warren Lee Vargas, c. 1-0515-0380

Verónica Lizano Fallas, c. 1-1244-0716

Ana Catalina Lizano Quesada, c. 1-0860-0441


Tatiana Loayza Aguilar, c. 304130386

Grazia Lomonte, c. 138000127933

Jessica Mac Donald Quiceno, c. de residencia 184000463508

Carlos Madrigal Tellini, c. 1 0535 0880

Javier Arturo Marín Gómez, c. 1-0960-0609

Lili Bett Martínez Herrera, c. 106170354

Mauricio Molina Delgado, c. 107140088

Nicole Mora Artavia, c. 1-1620-0953

Dahianna A. Mora Cascante, c. 1-13130012

Arnoldo Mora Rodríguez, c. 9-009-046

Iris Odio Herrera, c. 105550162

Roxana Pinto López, c. 90008-0291

Maribel Virginia Rivera Villalobos, c. 1-603-678

Edmundo Retana Jiménez, c. 1-528-187

Julieta Rodríguez Rojas, c. 1-393-7279

Marco Antonio Santamaría Vizcaíno, c. 0103160381 

Ana Tristán Sánchez, c. 105130593

Li Saénz Urgell, c. 9-068 441 

Alberto Sánchez Mora, c.1-1169-0333

Casilda Sancho Barrantes c. 2.241.142

Hazel Sandoval Álvarez, c. 109240759

Erick Sojo, c. 61191542

Alejandra Solórzano Castillo, c. 1 10700547

Mariamalia Sotela Borrasé, c. 1-335-886 

Habib Succar Guzmán, c. 2-324-655

Alejandro Torijano, c.1593329
Inés Trejos Araya, c. 1-216-970

Ana Katalina Vargas Elizondo, c. 114490564

Alvaro Vega Sánchez, c. 202841409.

Carlos Manuel Villalobos Villalobos, c. 204410229

Alí Víquez Jiménez, cédula 401420165.
Jeannette Vizcaíno González, c. 2-410-882

Peggy von Mayer, c. 1 305 759

Marta E. Yglesias Piza, c. 1-403-815

Magda Zavala González, c. 9-023-108

Eugenia María Zawadzki Montes de Oca, c.3-0259-0330

Y muchas firmas más.

LA ALEGRÍA DE LA REVOLUCIÓN



No hay nada que cantar ni celebrar, eso no es una REVOLUCIÓN, es una "dictadura ¿en democracia?" que arreó las auténticas banderas del sandinismo y se adueñó de mucha riqueza consfiscada a los antiguos sátrapas. Son los nuevos ricos enrostrando su riqueza espuria al verdadero pueblo sandinista con una retórica populista y baboseante, misma que irrespeta y denigra pueblos vecinos que vertieron su sangre por esa revolución, como el costarricense.

Es el neosomocismo implantado en Nicaragua para desgracia de los nicaragüenses, especialmente ese heroico pueblo que debe emigrar de su país a buscar fuentes de trabajo y un horizonte para sus familias. El ejemplo más claro es el futbolista Oscar Duarte.

Cada vez que se mencione un héroe de los que se han nombrado en el artículo enviado, tiemblan sus tumbas y toda esa Nicaragüita burlada por el orteguismo vendepatrias y traidor. Sí, la REVOLUCIÓN no ha terminado, ha sido burlada y entregada por una familia y sus secuaces, pero el pueblo no olvida y algún día luminoso pagarán sus delitos de lesa patria.

¡No hay nada que celebrar, la revolución ha sido robada, mancillada! ¡Quienes detentan el poder son unos estafadores!
Adriano Corrales Arias.

Es alegría porque revolución es primavera, es florecimiento, es el reverdecer de la vida, es el futuro de los desheredados, de las clases humildes, de los pueblos oprimidos, de las masas guidas por las luces de la ilustración, de la juventud por todo lo que encierra, de la rebeldía construida desde la crítica de lo empotrado en piedra y lo estático y destructivo, decadente y socialmente corrosivo; de la explotación y el hegemonismo, del egoísmo y los intereses con su voracidad de rapiña y odio.
La alegría de dibujar el futuro con batallas en todas las trincheras posibles, inundadas de heroísmo y constancia, de carácter y tesón, de energía y astucia, de iniciativa y amor, de aspiraciones inmensas e históricamente ciertas. 
Esa es la Revolución Popular Sandinista que está escribiendo treinta y cinco años de dignidad y libertad, e intenta sobrevivir arando entre reveses y amaneceres, la nueva vida que desea la sociedad resplandeciente de los derechos reales y la paz. 
Decir Revolución es un universo que se va explorando en el camino cotidiano de la lucha de los pueblos, surcado por el pensamiento y la acción. Por la unidad indisoluble de la teoría y la práctica. Al pensar de V.I. Lenin. Porque no hay revolución sin ideología revolucionaria, misma que se desarrolla día a día en la línea de fuego, en el combate por los derechos de las clases desposeídas y de los pueblos, frente al colonialismo y el imperialismo, y en las murallas de ideas que siempre prevalecerán sobre las murallas de piedra; como concluía Martí. 
Así lo constató el pueblo bravío y sapiente de Nicaragua en su gesta liberadora al derrotar a la dinastía, y con ello dibujar un bello paisaje de irreverencia y fogosidad al vencer los atropellos del oprobioso imperialismo. 
Un movimiento de liberación abatiendo “cheles” del norte invasor, con sus botas mancillando la madre tierra soberana y sus fusiles soberbios y sangrientos. 
Camino emancipador trazado con los pasos de Manuel Mongalo, Benjamín Zeledón, Blanca Arauz, Augusto Cesar Sandino, María Venancia, Arlen Siu, Petrona Hernández y Mildred Abaunza, Luisa Amanda Espinoza, María Castil, Julia Herrera, Claudia Chamorro y Merceditas Avendaño. Camino diseñado con la azada transformadora de un programa, una organización y en los actos heroicos de Rigoberto López Pérez, julio Buitrago, Germán Pomares, Pablo Úbeda, Pedro Altamirano, Leonel Rugama, José Benito Escobar y Carlos Fonseca Amador. 
Los recodos de la historia nos trasbordan, con sus bofetones implacables, desde la alegría del triunfo con la entrada de las columnas guerrilleras del FSLN a Managua el 19 de julio de 1979, hasta el nubarrón pernicioso de la derrota electoral de 1990. 
La alegría, el entusiasmo y el brío de miles de “Chavalos” y “chavalas” fundiéndose en apoteósico calor humano, la utopía de la liberación y la felicidad se lanzaban a conquistar montañas, costas, barrancos, comarcas, campos, y barrios urbanos desheredados con el candil del abecedario, lápiz, cuadernillo y libro en las manos, un corazón henchido de amor y la mochila colmada de esperanzas.
En las montañas donde la energía guerrillera había enterrado el corazón del enemigo, las nuevas columnas de agrimensores y agrónomos, geógrafos y técnicos rurales rompían las alambradas tendidas por jueces de mesta al servicio de latifundistas y acaparadores en la era del somocismo, irrumpiendo con la alborada de la reforma agraria, la entrega de tierras a las familias campesinas y el surgimiento de las cooperativas del campo. 
Pero, la alegría de ponerle fin al latifundio, de erradicar el analfabetismo, de lograr el derecho a la tierra y a producir, de extirpar la explotación de terratenientes y compañías gringas. La alegría del advenimiento del pan a la mesa del pueblo, de la educación a campos y ciudades, de la sonrisa a los niños y niñas, que con el acceso a la salud, podían limpiar sus barrigas de lombrices; sugería demasiada rebeldía, demasiada revolución, demasiada osadía, demasiada libertad para “Nicaragua… Nicaragüita….” 
Efectivamente para los oligarcas somocistas desbandados a MIAMI, Costa Rica, Honduras y otras latitudes; para la Casa Blanca, para el capital transnacional, para Reagan y sus secuaces; esa Revolución, ese atrevimiento, esa alegría pintada en las caritas de los niños; escupía un reto, representaba una provocación, insinuaba la derrota, exacerbaba el odio de la tiranía washingtoniana. 
La fiera imperial estaba sedienta de sangre y clavó sus garras mortíferas en las montañas y campos donde brotaba la alegría de la revolución. ¡Ay Nicaragua Nicaragüita! No te dejaron construir soberana con la alegría de un pueblo creador, aprendiendo y produciendo. No hubo tiempo para que la ilusión creciera en las niñas y niños, y la universidad y la escuela inundaran toda la geografía, y la clase obrera y el campesinado todo; fundaran la colectivización y el trabajo innovador, y el motor de la igualdad empezara su marcha y se produjera el salto a lo nuevo.
Asomó la guerra sucia de Reagan, las conspiraciones tenebrosas, las invasiones de “Contras”, las bandas asesinas masacrando alfabetizadores, constructores, técnicos, asesores, internacionalistas, voluntarios. La CIA y sus comandos de mercenarios esparcieron el sabotaje, los asaltos, el cuatrerismo, el robo, el contrabando, las desapariciones, el exterminio de aldeas campesinas y la destrucción de cooperativas agrícolas.
Bombardeos y ataques navales a puertos y aeropuertos, los vuelos siniestros del “Black Bird - SR-71” que al romper la barrera del sonido varias veces, generaba bombazos y retumbos que hacían cundir el pavor en las gentes y horrorizaba a los más pequeños. 
¡Hay Nicaragua Nicaragüita ahora que sos libre te quiero mucho más¡ Pero, los guardias somocistas, ahora contras, y las hordas invasoras pagadas con plata también sucia, con dinero negro del narcotráfico y de mercadeos ilegales de armas venidas de otros continentes y vendidas por Pentágono, querían destruir la libertad de esa linda Nicaragua - Nicaragüita.
La realidad asesta un revés propio de la historia con sus contradicciones acechando en otro recodo. La alegría de la Revolución se torna un tanto amarga, convulsionada por la agresión imperialista y por la urgencia de la defensa, y la impostergable necesidad de empuñar los fusiles, otra vez, para derrotar la contrarrevolución.
La alegría de la revolución doblegada al estremecimiento de otro derramamiento de sangre. Los Cachorros de Sandino al grito de ¡no pasarán!, se llenaron de gloria. Nuevos mártires y misiones épicas que llenaron páginas de nuevo heroísmo, en nuestra Nicaragua - Nicaragüita. 
Después de diecisiete años de oscurantismo neosomocista, con la Chamorro, Alemán y Bolaños reimplantando el latifundio, los atropellos, la humillación generalizada de las clases humildes y del pueblo sencillo. Vendiendo toda la hacienda pública y convirtiendo en negocio y mercancías los derechos fundamentales alcanzados.
Con la fórmula prescrita por los hechiceros del capitalismo fundamentalista seguían el panfleto bajado de los rascacielos financieros, como lo estaban haciendo sus colegas capitalistas en el poder, a lo largo y ancho de toda América Latina, se encargaron de reducir a escombros toda la corta obra de la Revolución, y borrar la alegría de la revolución ya amargada por la guerra contrarrevolucionaria.
La alegría de la revolución enciende nuevos chispazos con el fuego reconquistado por el FSLN en el año 2007.
Un domingo, de semanas atrás, varias compañeras y compañeros nos encontramos con la alegría de la Revolución. Pusimos pie en la Bocana del Río Sarapiquí que entrega su efluvio esplendoroso de aguas turbulentas, al compacto y formidable Río San Juan. 
Estando en ese escenario conmovedor y absorbente, impactante e insospechado, teníamos de frente las lomas del otro lado; del lado donde se reconstruye la alegría de la revolución. Y recorríamos con la vista las posiciones, las trincheras, los puntos de las postas, los flancos de los combates, los posos de tirador y los lugares de los parapetos. Todo lo dibujábamos en nuestras mentes, memorias y mapas inmateriales.
Nos imaginábamos las batallas, a los compañeros y compañeras combatiendo, a los amigos y camaradas que no volvimos a ver, las trochas recorridas, los días y semanas de malaria, hambre y ansiedades.
Nos golpearon las remembranzas del frío y la lluvia, de los compañeros heridos o carcomidos por la “mazamorra”, de la “primaquina” y la “cloroquina” y su hiel obligatoria en nuestro paladar. Evocamos los deseos y chascarrillos, peripecias y tropezones, disgustos y gozos. Retornamos a las horas de lectura de Mamita Yunai o de Panfilov y la carretera de Volokolamsk, cantamos, una vez más, las canciones entonadas alrededor de fuego de la cocina de campaña.
Simbolizó un momento de reflexión, recuento de añoranzas inmortales, un diálogo con lo recóndito de nuestros sentimientos, un viaje en la máquina del tiempo para encontrarnos con camaradas de la epopeya. Nicaragüenses, cubanos, costarricenses; nuestros héroes y mártires.
Una escena, un romance que quisimos compartir con la gente del otro lado, que también es el nuestro, y gritamos a tambor batiente y hablamos a gritos con los camaradas del puesto fronterizo de la tierra de la alegría de la Revolución. 
Quizá, una locura motivada por las emociones, un imposible de la improvisación, queríamos cruzar el ciclópeo amigo río San Juan. Volver a pisar la hierba de la otra orilla, subir a lo alto de las lomas, caminar los senderos, oler el barro, sentir la briza y el roce de los árboles, tocar los bejucos y escuchar el agitar de alas en el vuelo de aves multicolores, y despertarse con el ronquido de los “congos”. Abrazar y platicar con los hermanos que hoy pueblan esos parajes.
Sentimos la presencia de Samuel el Chele, de Vico, de Yamileth López, de Pepe Romero, de Rubén Flores, de “El Puma”, de Gamboa, de Wilson Arroyo, de El Comandante Domingo, de Carlos Agüero y El Chato Medrano; estaban en las palpitaciones de la solidaridad, del internacionalismo, en el aire, en la selva, en los raudales de los ríos, estaban ahí porque siempre están allí, aquí y allá vigilantes combatiendo por la alegría de la revolución. 
¡Ay Nicaragua Nicaragüita la flor más linda de mi querer, Ay Nicaragua sos más dulcita, que la mielita de tamagás, pero ahora que ya sos libre, Nicaragüita, yo te quiero mucho más!
Y seguimos cantando y combatiendo por la alegría de la revolución.
Oscar Barrantes Rodríguez
Círculo Bolivariano Yamileth López
Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (CPCES)
San Ramón-Costa Rica

Sandinismo de Derecha Tomado de LA NACION

Por Ivan Molina Jimenes 
Grave error han cometido los diputados del Frente Amplio (FA) que, según lo informó La Nación (16/7/2010), aceptaron la invitación oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para participar en el 35 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de los Somoza.
Pese a las imaginativas justificaciones dadas por los legisladores, nada de lo que dijeron puede borrar el hecho de que el FSLN ha sido convertido en el instrumento político personal de Daniel Ortega, de que la conmemoración de la revolución está en función de perpetuar la permanencia de Ortega en el poder, y de que el clientelismo partidista y el fundamentalismo religioso dominan las políticas públicas nicaragüenses.
Independientemente del conflicto relacionado con isla Calero y de las tensiones asociadas con el nuevo proyecto de construcción de un canal interoceánico por el río San Juan, sumarse a la conmemoración del FSLN supone traicionar, más que celebrar, el extraordinario triunfo sandinista de 1979.
¿Cómo espera el FA consolidarse como una estratégica opción de izquierda para Costa Rica, cuando sus legisladores aplauden el “sandinismo de derecha” (la expresión es del sociólogo Edelberto Torres Rivas) que prevalece en Nicaragua?

Artículo de Fidel: Es hora de conocer un poco más la realidad






He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.
En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.
El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.
Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.
La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión deCubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.
En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.
A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.
En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.
Los BRICS proponen una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.
Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.
El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.
Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.
Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.
Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.
Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.
Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobreArmas Químicas.
Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.
Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.
Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.
Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.
Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.
Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.
La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.
Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.
Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.
Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.
Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.
En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.
Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.
Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.






Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2014